29 diciembre 2012

Óscar López, de Página 2, entrevista a Juan José Millás


"Llevo una temporada intentando perder la prisa, pero es muy difícil. La industria farmacéutica está montada sobre la prisa. Si desapareciera la prisa, el negocio se vendría abajo. La gente toma pastillas para desacelerarse un poco. Cuando lees las biografías de Truman Capote o Marilyn Monroe te das cuenta de que la gente se angustia porque tiene prisa. Tener prisa consiste en estar con el cuerpo en un sitio y con la conciencia en otro. Truman y Marilyn tenían desde pequeños la memoria del éxito, pero cuando les llegó no lo reconocieron porque tenían la cabeza en la Infancia. Tomaban pastillas para salir de allí. Lo contrario de la prisa es la muerte; lo difícil es encontrar el punto medio entre una cosa y otra. Capote y la Monroe se desaceleraron tanto que se quedaron muertos. Los muertos se parecen al mar en que se descomponen lentamente, sin agobios. Saben que todo se ha de cumplir y dejan que se cumpla con la naturalidad de las mareas".



Así empieza la entrevista a Juan José Millás en Página 2, en la que nos habla de que las conversaciones cotidianas son una de las fuentes de inspiración que utiliza para sus "articuentos".





La originalidad de estas composiciones me hizo pensar que este acrónimo venía de arte + cuento. Pero Millás explica que este híbrido, a medio camino entre la literatura y el periodismo, tiene su origen en el artículo periodístico pero bebe de las fuentes de la irrealidad. Unas fuentes que por otro lado son normales, cotidianas. Porque "lo normal, es muy raRo".,;:¨


"Articuentos Completos", es la recopilación más reciente de sus artículos en El País. El libro salió a principios de 2012, y es una lectura genial para mirar el año que empieza desde un punto de vista inesperado…



¡¡¡FELIZ 2013!!!

2 comentarios: